Consejo de estado le da la razón a Cormagdalena sobre pretensiones de accionistas del puerto de Barranquilla
El director de Cormagdalena, el ingeniero industrial, Álvaro Redondo Castillo, sonríe. No es para menos, la entidad que gerencia le dio la razón en una demanda interpuesta por un grupo de empresarios de la capital del Atlántico.
La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, ganó un pleito judicial en el que le pedían una indemnización de US$20 millones, lo cual significa hasta 18 veces su presupuesto anual. Los perdedores judiciales de este caso son los accionistas del Puerto de Barranquilla y su operador logístico Barranquilla International Terminal Company.
El Consejo de Estado dejó en firme un laudo arbitral decidido por la Cámara de Comercio de Bogotá en 2023, en el cual se les negó a los accionistas del Puerto de Barranquilla una controversia contra Cormagdalena.
La parte demandante aseguraba que el tratamiento del río por parte de la entidad pública les estaba causando millonarias pérdidas, pues han tenido que desviar busques mercantiles a puertos diferentes, con menos capacidad de administrar carga.
Los privados reprochan que Cormagdalena debía garantizar un mínimo de profundidad a las aguas del río Magdalena y que debía hacerle mantenimiento al canal navegable del mismo afluente.
En el fallo de 26 páginas del Consejo de Estado, le dio una nueva negativa al Puerto de Barranquilla y a su operador logístico.
“Por un lado, el Tribunal (de la Cámara de Comercio) no negó el decreto de una prueba solicitada oportunamente, ni dejó de practicar una prueba decretada sin fundamento legal alguno. La exhibición de documentos solicitada por la parte convocante sí se llevó a cabo, sobre los documentos que Cormagdalena tenía en su poder”, concluyó.
Sobre el importante decisión, Álvaro Castillo dijo: “es una buena noticia para las finanzas y sostenibilidad de la entidad. Se ha ratificado el laudo arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá en 2023. Ahora resta seguir trabajando como lo hemos venido haciendo”.
Cormagdalena fue asesorada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje).