Dadis exhorta a padres y cuidadores a extremar medidas ante el regreso a clases presenciales
Con miras al inicio de la próxima temporada escolar, la directora del Dadis Johana Bueno Álvarez hace un llamado a los padres de familia y cuidadores a extremar las medias de autocuidado, para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta que la ciudad atraviesa por la cuarta ola de Covid-19 con la presencia de la variante Omicrón que registra un elevado nivel de contagio.
A partir de este 24 de enero se iniciará el retorno a las clases de manera presencial sin límite de aforo según lo establece la resolución 2157 de dic. de 2021, que modificó la resolución 777/2021.
La principal recomendación del Dadis es acudir a los centros de salud y puntos de vacunación habilitados en la ciudad para completar los esquemas de vacunación contra Covid-19, a la población escolarizada.
De igual forma, desde el Dadis se continuará con el fortalecimiento del trabajo intersectorial (salud-educación), para que las instituciones educativas, docentes y personal administrativo, estén preparados ante este pico de contagio por la nueva variante Ómicron y garanticen en la población estudiantil, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, activación de rutas de manejo ante la presencia de síntomas o casos y el abordaje integral desde el componente de salud mental y emocional de nuestros niños, niñas y adolescentes en medio de esta pandemia.
El Dadis se encuentra en vigilancia permanente del comportamiento epidemiológico de la Covid-19 y recomienda a las instituciones educativas públicas y privadas a mantener habilitadas las plataformas institucionales, ante la posibilidad de retomar la virtualidad, como una medida de control, si diera lugar.
Ocupación UCI
Según lo reportado al día de hoy, en Cartagena hay 7 pacientes Covid confirmados ingresados a UCI y 6 sospechosos.
La ciudad cuenta con una disponibilidad total de camas UCI para adultos de 134 para patologías de COVID y no COVID, lo cual representa una ocupación de 61%.
En cuanto a la disponibilidad de UCI pediátricas actualmente se encuentran 10 camas disponibles para COVID y no COVID, con una incidencia del 70% en ocupación.