Cartagena

Obras de la protección costera no afectarán la temporada turística en Cartagena

Cumpliendo el compromiso con Cartagena y su problema de erosión costera, el Gobierno Nacional inició las obras del proyecto de protección costera en La Heroica, de acuerdo a lo que se estipuló en el mes de julio cuando se firmó el acta de inicio, en donde el gobierno se comprometió a que antes de terminar el 2021 se podrían empezar las obras.

En este sentido, la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez, quien ha sido la líder para sacar adelante este proyecto de mitigación al cambio climático, llegó hoy hasta la capital del Bolívar y sostuvo un encuentro con el Alcalde de Cartagena William Dau, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo José González; la Procuraduría, el contratista y el interventor, y autoridades de La Heroica, para determinar las acciones que vendrán a partir de este momento para el proyecto.

“Es un proyecto fundamental para asegurar la protección a Cartagena, la protección del patrimonio de la humanidad que es invaluable y sabemos que todo este deterioro del litoral costera está en mora de desarrollar una serie de obras que garanticen esa protección. Por esa razón y bajo el liderazgo de la Unidad de Gestión del Riesgo hemos venido trabajando durante estos últimos dos años y medio, el proyecto está totalmente diseñado, con una financiación del 70% aproximadamente del total de las obras que se requieren. Lo importante es que nos habíamos comprometido con Cartagena a que esta obra se iniciaría en el año 2021 y aquí estamos cumpliendo con ese compromiso” manifestó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Sin embargo, para poder iniciar las obras físicas, los diferentes actores involucrados en el proceso empezaron a trabajar en los diferentes trámites que hoy permiten que todo esté listo para iniciar la ejecución del proyecto. Dichos trámites incluyen la licencia ambiental, el manejo de residuos de obra, el permiso de aprovechamiento forestal, en Plan de Manejo Arqueológico; batimetría y topografía conciliadas; la instalación de las 2 vallas del proyecto; ayudas a la navegación, el proceso constructivo, planos aprobados; el Plan de Manejo de Tráfico y la Concesión por parte de DIMAR.

Con la expedición de todos estos trámites, se pudo dar inicio a las obras que arrancaron desde el pasado 20 de diciembre en la zona de Santo Domingo, lo que empata con la temporada turística de fin de año, sin alterar ni la movilidad, ni el acceso a playas, y de esta forma permitirle a la ciudad continuar la reactivación económica propia de la época.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba