Cartagena

Desde este 8 de septiembre retornaron las visitas a la Cárcel Distrital de Cartagena

Con el objetivo de garantizar las visitas con destino a la población femenina privada de libertad en custodia del Distrito de Cartagena, este 8 de septiembre se inició un piloto al interior del establecimiento, con la recepción de los visitantes.

Este plan va dirigido a mayores de edad, de sexo femenino y masculino, tipo entrevista, igualmente para los abogados defensores que hasta la fecha venían haciendo el acompañamiento de los procesos por medio de tecnologías digitales.

Cabe recordar que a partir de la Resolución 385 (12 de marzo de 2020) del Ministerio de Salud y Protección Social, sobre la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional con razón de la pandemia por COVID-19, junto con otros instrumentos jurídicos expedidos por el Gobierno Nacional, el Inpec, el Ministerio de Salud y Protección Social, así como el Ministerio de Justicia, se suspendieron las visitas con el fin de preservar la vida, la salud de la población privada de libertad y evitar la propagación del virus al interior de los establecimientos carcelarios.

Esta situación agudizó las condiciones de encierro de las personas en condición de privación de libertad, como quiera que se trataba de un confinamiento dentro de un confinamiento. Afortunadamente las condiciones en materia de salud pública han mejorado, sumado al proceso de vacunación, que ha sido una propiedad desde la Dirección de la cárcel.

También es importante destacar la Circular Externa 021 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, en la que se ordena la apertura parcial de visitas en procura de la salud mental de las personas privada de la libertad.

Se resalta la importancia de las redes de apoyo social y de la familia en la superación de las adversidades y en el afrontamiento de la privación de la libertad.

Cabe señalar que la misma circular expresa que el proceso debe hacerse en acopio y debido cumplimento de Resolución 843 de 2020, por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de coronavirus – COVID-19 en establecimientos penitenciarios y carcelarios.

Atendiendo la directiva, esta dirección, de manera acuciosa, realizó acciones tendientes a garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad sin poner en riesgo su salud y vida y dispuso el plan piloto de visitas a partir de este miércoles 8 de septiembre de 2021.

Este plan piloto es de conocimiento de los entes de control y de la autoridad sanitaria del Distrito, que han venido siendo garantes de los procesos al interior de la cárcel distrital.

Las visitas se llevarán a cabo de manera alternada, por pico y cédula de la población, en estricto cumplimento de las medidas de bioseguridad y de seguridad carcelaria.

«Confiamos que se pueda ir incrementando el tiempo de visitas y flexibilizando el proceso para que se pueda permitir el ingreso de menores de edad y visitas conyugales siempre que sea posible teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia, las condiciones de salud pública y demás lineamientos nacionales», señaló Mercedes García, directora de la Cárcel Distrital de Mujeres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba