Este es el tiempo exacto que debería durar una ducha diaria según la OMS: no pasa de cinco minutos

La ducha es un hábito diario que predomina en gran parte del mundo. Pero, si preguntásemos a los que nos rodean cuánto tardan en darse una ducha diaria, la variedad de respuestas no dejaría realmente sorprendidos. Y es que hay personas que superan los 20 minutos bajo la ducha.
Pero, ¿cuánto debe durar una ducha diaria? La Organización Mundial de la Salud, la OMS, es clara al respecto.
Para dar una respuesta adecuada atiende no sólo a valores relacionados con la salud, también a factores tan importantes como el ahorro de energía y la sostenibilidad.
La OMS ha delineado las pautas para lograr la ducha diaria óptima. Según sus recomendaciones, la duración ideal no debe ser superior a cuatro minutos, y es mejor con agua tibia y jabón neutro.
Superado este tiempo, se pueden producir irritaciones y picores en la piel, que también se reseca y agrieta. Además, alargar la ducha elimina las bacterias y los microorganismos que protegen nuestra piel.
Los dermatólogos coinciden con las indicaciones de la OMS, tanto en cuánto debería durar una ducha como en el uso de jabones neutros.
Igualmente, inciden en la temperatura del agua. Y es que, a temperaturas elevadas, se puede activar la histamina, una amina imidazólica que está implicada en las respuestas locales del sistema inmunitario. Esto provocaría molestias cutáneas.