F4llec3 a los 93 años de edad James Earl Jones, la legendaria voz de Darth Vader y Mufasa
James Earl Jones, el inconfundible actor que le puso voz a Darth Vader en Star Wars, ha muerto a los 93 años.
El intérprete fallecía en la mañana del lunes 9 de septiembre en su casa en el Condado de Dutchess, en el estado de Nueva York, según ha informado su agencia de representación, Independent Artist Group, a medios estadounidenses.
Por el momento, las causas concretas de la triste noticia aún no han trascendido.
El actor es mundialmente conocido gracias a su grave y profunda voz. Con ella, elevó a mito la figura de quizás el villano más grande de la historia del cine, Darth Vader.
Sus quebradas palabras, especialmente aquel «I am your father» («Yo soy tu padre») pusieron los pelos de punta a los espectadores en toda la trilogía original de Star Wars, que arrancó allá por 1977.
Tan aclamada fue su participación en la saga galáctica que James Earl Jones repitió siempre que pudo.
Algo que incluye las producciones más recientes como la serie Obi-Wan Kenobi o las películas Rogue One: Una historia de Star Wars y el Ep. IX: El ascenso de Skywalker.
En realidad, su carrera comenzó en la televisión, debutando en 1952 en The Guiding Light. Su primer papel en el cine llegó, sin embargo, de uno de los más grandes de siempre, Stanley Kubrick, que le dio la oportunidad de aparecer en ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú en el año 1964.
Pero James Earl Jones siguió ligado a la televisión durante toda la década de los 60, apareciendo en series como Los defensores, Tarzán o N.Y.P.D.
Ya en los 70 se asentó mucho más en la gran pantalla. Pero fue su inconfundible voz la que le catapultó a la fama mundial.
El nombre de James Earl Jones quedaría siempre ligado al de Darth Vader. Y un par de décadas después, le llegó un nuevo personaje que también se convertiría en leyenda: Mufasa en El Rey León.