Gestión del Riesgo: Tormenta tropical Bret no impactaría directamente a Cartagena
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) informó que la tormenta tropical Bret no tendrá un impacto directo en el territorio continental colombiano, de acuerdo a la trayectoria que tiene hasta este momento.
Aunque la tormenta tropical Bret se encuentra, actualmente, en el área del Caribe, se espera que su recorrido no afecte directamente a La Guajira y se debilite en las próximas jornadas.
Sin embargo, es posible que en Cartagena se experimenten efectos indirectos, principalmente en la altura del oleaje y la generación de algunas lluvias, que son normales para esta época del año.
La OAGRD recomendó a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de las autoridades competentes, como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el CIOH y seguir las instrucciones y recomendaciones emitidas por los organismos de respuesta ante desastres.
Además, se instó a los residentes y visitantes de las zonas costeras a tener precaución al realizar actividades marítimas y a seguir las indicaciones de los guardacostas, ya que es importante evitar exponerse innecesariamente a condiciones peligrosas en el mar.
“La OAGRD continuará monitoreando de cerca la evolución de la tormenta tropical Bret. Hasta ahora hemos sido notificados de efectos en la altura de las olas, que podría alcanzar los 3 metros, en cuanto a lluvias y vientos, nada alejado de las condiciones normales que se presentan en época de lluvias”, dijo Fernando Abello, director de la OAGRD.
Al tiempo, la entidad entregó las siguientes recomendaciones para enfrentar la temporada de lluvias:
1. Estar informado: manténgase atento a los informes meteorológicos y a las alertas emitidas por las autoridades competentes. Siga las instrucciones y recomendaciones proporcionadas para tomar las medidas adecuadas en caso de condiciones climáticas adversas.
2. Preparación ante inundaciones: si vive en una zona propensa a inundaciones, asegúrese de tener un plan de evacuación en caso de ser necesario. Mantenga a mano suministros de emergencia, como agua potable, alimentos no perecederos, linternas, pilas y un botiquín de primeros auxilios.
3. Control de agua estancada: durante la temporada de lluvias, evite la acumulación de agua estancada en su propiedad. Limpie los desagües y canaletas para facilitar el flujo adecuado del agua.
4. Monitoreo de colinas y laderas: si vive en una zona con colinas propensas a deslizamientos, mantenga un monitoreo constante de cualquier signo de erosión o movimientos de tierra. Si nota grietas, hundimientos o cambios en la vegetación, busca asesoría de expertos y reporte la situación a las autoridades.
5. Evite construcciones en áreas de riesgo: si planea construir o comprar una propiedad, realice una evaluación exhaustiva del riesgo y busque asesoría. Evite construir en áreas de alto riesgo y siga las regulaciones y códigos de construcción vigentes.