Cartagena

Gran preocupación en Cartagena por falta de preparación para afrontar la ola invernal

Teniendo en cuenta las emergencias presentadas a raíz de las fuertes lluvias y vientos del día de ayer, los Concejales pídenos  al distrito intensificar preparación para la próxima ola invernal.

En plenaria los concejales se pronunciaron solicitando nuevamente al distrito la implementación de soluciones definitivas encaminadas a corregir los problemas del drenaje pluvial, de los caños y canales de la ciudad para evitar las múltiples inundaciones que afectan a muchos barrios de la ciudad.

El presidente del concejo Wilson Toncel del partido Cambio Radical, aseguró que diferentes bancadas han traído a la corporación temas de canales pluviales, la reacción de la Oficina de gestión de Riesgo, el estado e infraestructura de los canales, entre otros, que las respuestas que se han tenido por parte de los funcionarios han sido positivas, pero cuando llega la hora de la verdad pasa lo que se vivió ayer en la ciudad tras la fuerte lluvia.

“Hicieron la limpieza de canales aparentemente bien, según las redes sociales y ayer nos dimos cuenta que el trabajo que se hizo no fue suficiente, puesto que por la cantidad de sucio rebosaron” expresó el concejal.

En el mismo sentido, Hernando Piña del Partido Liberal, expuso que los vecinos del barrio Olaya Sector Rafael Nuñez han venido luchando y gestionando para que se realice una limpieza al caño que se encuentra en este sector.

“Le hicieron una socialización desde el 22 de diciembre de 2020 quedando que para el mes de marzo del 2021 iban a estar ejecutando la limpieza; a la fecha la comunidad está en espera y muy preocupada porque se vienen las lluvias y ellos aseguran que serán nuevamente damnificados por la ola invernal”.

La concejal Kathya Mendoza del Partido Liberal, solicitó a la mesa directiva citar a la Oficina para la Gestión del Riesgo, a las Secretarías General y de infraestructura para que presenten el plan de inversión que ellos tienen para tratar este tema de la ola invernal. ”Mi preocupación es que hoy revisamos el presupuesto a corte de 30 marzo y los recursos se encuentran sin ejecutar”

Gloria Estrada de la misma bancada, expresó que también se cite al jefe de la Unidad Asesora de Contratación -UAC-. “Yo creeria que es ahí donde está el problema, porque los secretarios cuando vienen al concejo aseguran que emiten sus contratos y estudios previos pero que en esta dependencia se quedan”.

Lúder Ariza de la bancada Verde, indicó que esta problemática se debe afrontar de una manera interdisciplinaria, porque no solo afecta los caños, hay que también mirar el impacto que este causa en la salud de los cartageneros porque el perfil epidemiológico de la ciudad cambia y empiezan a aparecer una serie de enfermedades. “Me gustaría se invitara en la proposición realizada por la concejal Kathya Mendoza al directora del DADIS, para que nos muestre su plan de inversión de salud pública con relación al impacto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba