Sin categoría

Histórico y esperanzador: inyectan a un paciente humano con un»revolucionario» virus que mata el cáncer

Los científicos han inyectado al primer paciente humano un nuevo ‘virus que mata el cáncer’ que se ha demostrado que reduce los tumores sólidos en animales.

El virus, conocido como Vaxinia, ha sido modificado genéticamente para infectar, replicarse y eliminar las células cancerosas, sin afectar las células sanas.

Las pruebas en animales han demostrado que es capaz de reducir el tamaño de los tumores de cáncer de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas.

Si bien otras inmunoterapias, como los inhibidores de puntos de control, han sido eficaces en ciertos tipos de cáncer, los pacientes a menudo recaen y eventualmente dejan de responder o desarrollan resistencia a este tipo de tratamiento, según los investigadores.

Por el contrario, Vaxinia puede estimular el sistema inmunitario del paciente y aumentar el nivel de una proteína llamada PD-L1 en los tumores, lo que hace que la inmunoterapia sea más eficaz contra el cáncer.

El virus, conocido como Vaxinia, ha sido diseñado genéticamente para infectar, replicarse y eliminar las células cancerosas, sin afectar las células sanas.

La inmunoterapia, descrita como un «cambio de juego», es aclamada como el mayor avance en el tratamiento del cáncer en décadas.

Se considera mucho más amable que la quimioterapia, que puede causar dolor y pérdida de apetito al atacar las células sanas y enfermas.

En cambio, la inmunoterapia ‘sobrecarga’ el sistema inmunitario para que apunte y elimine solo las células cancerosas. Se suele administrar en infusiones semanales.

El tratamiento ya ha demostrado ser enormemente eficaz contra algunos tipos de cáncer mortales, prolongando la vida de los pacientes terminales hasta en cinco años.

A pesar de la variedad de investigaciones, los medicamentos fueron rechazados para la financiación del NHS en abril antes de que los jefes de salud retrocedieran en el otoño.

Prometieron en septiembre financiar el fármaco negado al crítico gastronómico del Sunday Times AA Gill, al que llamó el arma elegida por «todos los oncólogos del primer mundo».

Vaxinia, (nombre completo CF33-hNIS VAXINIA), es un tipo de ‘virus oncolítico’, un virus que se encuentra en la naturaleza y que ha sido modificado genéticamente específicamente para combatir el cáncer.

Está siendo desarrollado por Imugene Limited, una empresa especializada en nuevas terapias que activan el sistema inmunitario contra el cáncer.

«Nuestra investigación anterior demostró que los virus oncolíticos pueden estimular el sistema inmunitario para que responda y elimine el cáncer, así como estimular el sistema inmunitario para que responda mejor a otras inmunoterapias, incluidos los inhibidores de puntos de control», dijo Daneng Li MD, investigador principal y profesor asistente. del Departamento de Oncología Médica e Investigación Terapéutica de City of Hope.

«Ahora es el momento de mejorar aún más el poder de la inmunoterapia, y creemos que CF33-hNIS tiene el potencial de mejorar los resultados para nuestros pacientes en su batalla contra el cáncer».

El ensayo clínico de Fase 1 tiene como objetivo reclutar a 100 pacientes de cáncer con tumores sólidos metastásicos o avanzados en aproximadamente 10 sitios de ensayo en los Estados Unidos y Australia.

Se prevé que funcione durante aproximadamente 24 meses.

Los pacientes comenzarán recibiendo una dosis baja de Vaxinia, ya sea como una inyección directamente en los tumores o por vía intravenosa.

Una vez que se haya demostrado la seguridad de Vaxina, algunos participantes también recibirán un medicamento de inmunoterapia llamado pembrolizumab, que mejora la capacidad del sistema inmunitario para combatir las células que causan cáncer.

«Curiosamente, las mismas características que eventualmente hacen que las células cancerosas sean resistentes a la quimioterapia o la radioterapia en realidad mejoran el éxito de los virus oncolíticos, como CF33-hNIS», dijo Yuman Fong MD, presidente de la Familia Sangiacomo en Oncología Quirúrgica en City of Hope y el desarrollador clave del virus genéticamente modificado.

«Esperamos aprovechar la promesa de la viralología y la inmunoterapia para el tratamiento de una amplia variedad de cánceres mortales».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba