¡Increíble e envidiable! Las cárceles de los Países Bajos cierran sus puertas por falta de delincuentes
Este es el caso de Holanda y los Paises Bajos, que tienen miles de celdas vacias y 10 de sus cárceles se han convertido en centros para quiénes buscan asilo y casi un tercio de sus carceles están vacias, según el Ministerio de Justica del país. Además, alquilaron los centros penitenciarios para Belgica y Noruega.
Hace algunos años, Suecia decidió clausurar cuatro prisiones y un centro de rehabilitación debido al declive del número de delincuentes,según Nils Öberg, jefe de los Servicios Penitenciarios, quien explico la decisión y la situación penitenciaria de su país para medios de comunicación locales.
Los criminólogos atribuyen esta situación a la reducción de la criminalidad durante las dos decadas pasadas y a un enfoque se centra en la rehabilitación y no en el encarcelamiento.
René van Swaaningen, profesor de Criminología en la Erasmus School of Law en Rotterdam, señala que el enfoque relativamente liberal al consumo de drogas «suaves» y la prostitución redujo los crímenes en un 25%. El Gobierno Holandes cerró 19 de casi 60 prisiones y se esperá que la cantidad aumente pronto.