Sin categoría

James Hamblin, el médico de Yale que estuvo 8 años sin ducharse para investigar la higiene

Meses atrás, la Universidad de Harvard publicó un estudio sobre la frecuencia ideal para bañarse. Ahora, James Hamblin, médico y profesor de la Universidad de Yale, lleva ocho años sin ducharse para investigar cómo las prácticas modernas de higiene afectan la salud.

Desde 2015, Hamblin se ha limitado a usar jabón de manos, permitiendo que su cuerpo se ajuste naturalmente. Su hipótesis es que reducir el uso de productos de higiene agresivos ayuda a mantener un equilibrio saludable de aceites y microbios en la piel.

En su libro «Clean: The new science of skin and the beauty of doing less», Hamblin documenta sus primeros cinco años sin ducharse, describiendo cómo su piel se ha adaptado y ha dejado de volverse grasienta.

Sostiene que el olor corporal es resultado de un desequilibrio microbiano y no de suciedad. Hamblin explicó que, aunque no se ducha, se enjuaga con agua cuando lo necesita, lo que es suficiente para mantener una sensación de limpieza sin eliminar los aceites naturales de la piel.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba