Sin categoría

La costa caribe tiene esperanza

Por: Giovanni Meza Menco

Abogado. Magister de Ciencia Política y
Gobierno. Posgrado en Administración
Pública, Resolución de Conflictos

Ha terminado el debate electoral del año 2022.

Ha sido un evento de aquellos que reflejan rupturas significativas para el orden institucional imperante. Lo sucedido nos debe hacer reflexionar para aprender de las lecciones que los hechos nos imparten.

Resulta sugestivo el hecho de que sean los Departamentos, las Ciudades Capitales, sus Áreas Metropolitanas y los Municipios de la Costa Caribe, los que le hayan otorgado la ventaja que en una Segunda Vuelta, requirió el Presidente Electo para triunfar.

966 mil votos definitorios, sumados a los que aportaron los Departamentos y las Capitales del Litoral Pacífico, imponen una nueva lectura del Modelo de Desarrollo del País y de la estructura del Poder Politico en Colombia.

Esa realidad, ha llevado al Presidente Electo, Gustavo Petro Urrego, a formular una convocatoria política de DIÁLOGOS REGIONALES, con caracter VINCULANTE, que deben llevarnos a construir un Nuevo Modelo de Relaciones económicas, fiscales, politicas y culturales, entre el Centro, los territorios y las sociedades de las Periferias.

Unos DIÁLOGOS REGIONALES en los que los Departamentos de Bolivar y del Atlántico, con los Distritos de Cartagena y Barranquilla, tienen la oportunidad de responder para tomar la iniciativa en el Caribe Colombiano a esta invitación que nos hace el Presidente Electo.

No en vano, alrededor de ellos- Departamentos y Distritos- gravitan más de 100 municipalidades, que se comportan como redes de Ciudades y de Sistemas Metropolitanos.

Así, megapolitanas, son las realidades económicas, sociales y culturales del Siglo XXI.

Los Departamentos de Bolivar y Atlántico con sus sistemas ambientales comunes que corresponden a la antigua Isla de Calamarí, son un sistema ambiental indivisible definido por la desembocaduras del Río Magdalena.

• Los Distritos de Cartagena y Barranquilla congregan los principales sistemas de logística portuaria de Colombia y el 90% de la infraestructura productiva generadora de valor agregado;

• el centenar de poblaciones que conforman sus áreas de influencia económica y que les aportan riqueza y oportunidades, son una verdadera Región.

Ellos mismos, por sí solos, conforman una unidad ambiental, cultural y social, políticamente significativa que, encabezada por sus Gobernadores y Alcaldes Distritales, debe responder a esa convocatoria.

Los mandatarios de más de tres millones de Colombianos, tienen la feliz oportunidad de liderar las iniciativas que en materia de turismo sostenible, de generación de energías limpias, de regulación de sistemas hídricos, de generación de un hinterland agroindustrial y pecuario, de riqueza patrimonial, de logistica portuaria y aeroportuaria, de acciones y de capacidades de adaptación al cambio climático, están llamados a tomar decisiones conjuntas a partir de un DIALOGO REGIONAL con el Presidente Electo, que nos permita responder a los efectos de una crísis mundial en la que los litorales, sus sistemas humanos, ambientales y económicos resultan ser los más vulnerables.

El Gobierno Elegido de Gustavo Petro, ha hecho la invitación. Los Gobernantes de Bolívar Atlántico y de sus Distritos Capitales Cartagena y Barranquilla tienen palabra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba