Abogada, docente y exalcaldesa de Cartagena
Desde hace algun tiempo los peajes tienen nula aceptacion ciudadana, las razones han sido muchas entre otras la descontextualización del modelo financiero inicial, más cuando en el pais ya hablamos de concesiones tipo G4. El modelo que afianza tarifa ciudadana pasó de moda.
En Cartagena tenemos 27 km de vías concesionados con un contrato que ha tenido varios “otro sí», regulaciones tarifarias de ley e incluso la construcción de una via no inventariada inciialmente como lo es la Transversal 54. En ese contexto, Cartagena utiliza esa via no sólo para el transito de la ciudadania del común sino en un alto indice por los vehiculos de carga que llegan a los puertos o la zona industrial. Muchos se preguntaran, en porcentaje, cuánto significa cada linea de vehiculos y yo les informo que el 95% de los vehiculos que pagan peaje son los de carga, que de casualidad son los que más afectan la malla vial por su gran peso.
Es ahí donde desde varios sectores, de manera academica, con estudios de conveniencia, analisis de mercados e incluso justicia, se ha propuesto que el modelo financiero analice una estructuración que grabe de manera impositiva sólo a este tipo de vehiculos de carga y por supuesto libere de pagar peajes urbanos al cartagenero de a pie que está asumiendo un peso impositivo injustificado.
Ahora bien si la figura no son los peajes, ¿cuál se propone? Respondo a ellos, diciendo que se cree un fondo de mantenimiento de malla vial, administrado por Infraestructura o por la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe S.A.), que su objeto sea el mantenimiento preventivo y curativo de manera permanente.
Este fondo no es una idea genuina sino mejorada de lo que en su momento ejecutaba la antigua Empresas Publicas Distritales (EPD). ¿Qué de dónde salen los recursos? Salen de lo que facturen los vehiculos de carga por usufructuar la malla vial nuestra y por la que pagamos impuestos. Entonces, si es justo que ellos asuman una carga impositiva por su transito por la ciudad y el deterioro que le causan. Estoy de acuerdo #NOMASEPAJES para el ciudadano de a pie, pero que los vehiculos de carga asuman el costo del deterioro de nuestra malla vial en el corredor portuario.
Esta propuesta quedó planteada desde el 2018 en el departamento de Planeacion cuando de manera osada solicité que se hiciera seguimiento a la misma. La verdad no fue con pitos, memes, ni en vivos, ¡pero se planteó!
Amanecerá y veremos si el ciego logra ver o si los intereses personales de dos o tres son más fuertes que el grito ciudadano.