Nelson Crispín, Personaje de la Semana
Quizás no tiene la repercusión mediática que James Rodríguez, Mariana Pajón o Anthony Zambrano; pero lo que está haciendo el atleta santandereano Nelson Crispín, en Los Juegos Paralímpicos de Tokio, es historia para el deporte de nuestro país.
El joven se ha llevado, hasta el momento, una medalla de bronce, de plata y de oro en estas justas deportivas. Estoy feliz, cada juego es una oportunidad y este ha sido el resultado. Seguimos trabajando y siempre estaré agradecido con la gente que nos apoya», señaló el nadador.
“Se lo dedico a mi familia, a mis papás, mis hermanos, a mi novia, que está en Bucaramanga, y a toda la gente de Santander y de Colombia”, dijo el nadador después de la competencia en la que se llevó El Oro.
Biografía de Nelson
“Yo no sabía nadar, empecé a perderle el miedo al agua y con todas las técnicas que me enseñó el profesor empecé a perfeccionar todos los estilos y a concentrarme más en la parte del entrenamiento”, cuenta Crispín sobre sus inicios, pues le tenía miedo meterse al agua.
En 2008, el paratleta obtuvo sus primeras medallas a nivel nacional en los Juegos Paranacionales de Cali, en una competencia bastante reñida en la que tuvo la oportunidad de enfrentarse, por primera vez, a deportistas de alto nivel, ganando así una medalla de plata y una de bronce.
También fue laureado en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, en los que logró cinco preseas doradas, una de plata y una de bronce. Tuvo además una participación destacada en el World Para Swimming World Series 2021, que se realizó en la ciudad de Italia, Lignano.