Primer sacerdote negro es ordenado obispo en la historia de la Iglesia Católica en Colombia
El sábado por la mañana, las campanas de la Catedral Santiago Apóstol de Cali resonaron en señal de un hito histórico: por primera vez en la Iglesia Católica colombiana, un sacerdote negro fue elevado al rango de obispo.
Wiston Mosquera Moreno, nacido en 1967 en Andagoya, Chocó, donde comenzó su labor como fundador de un grupo juvenil, regresará a su tierra natal en su nuevo rol.
La ceremonia, que duró dos horas y media, se realizó en medio de sahumerios, flores, ofrendas coloridas y cantos del Pacífico, contando con la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez y más de 50 sacerdotes que lo conocieron en sus anteriores parroquias.
Además, asistieron amigos que él mismo había reunido en los ‘Forjadores por un Mundo Mejor’, un grupo juvenil que rescató a jóvenes de las pandillas en barrios como Charco Azul y Villa del Lago. “Llegamos a ser 125 chicos involucrados en labores sociales y deportivas. En 1995, un sacerdote nos invitó al seminario; tres dijeron que no era para ellos, pero tres aceptamos,” relató Mosquera.