Cartagena

Procuraduría cita a la directora del Dadis a una audiencia pública por la muerte de 12 caballos en Chambacú y Marbella

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena – DADIS -, Johana Bueno Álvarez, por una presunta omisión en su función de vigilancia y control sobre las condiciones de higiene y salubridad de las pesebreras de la ciudad.

La investigación disciplinaria, adelantada por la Procuraduría Provincial de Cartagena, tuvo su origen en la muerte de 12 caballos que se encontraban en las pesebreras de Chambacú y Marbella, los cuales eran utilizados en el servicio de coches turísticos en la capital de Bolívar.

Aparentemente Bueno Álvarez, como directora del DADIS, no habría adelantado los procedimientos sancionatorios respectivos, ni ejercido una adecuada vigilancia sobre el estado de las pesebreras, luego de las visitas técnicas realizadas por funcionarios de esa misma entidad que indicaron que los dos lugares registraban malas condiciones sanitarias y locativas para el cuidado de los animales.

En el mismo proceso, el órgano de control también citó a audiencia a la directora técnica de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), Luisa Isabel Horta Orozco, ya que, al parecer, no habría gestionado de manera oportuna la ejecución de los programas de saneamiento ambiental y defensa ecológica, para brindar asistencia a los propietarios de los caballos y facilitar la evaluación trimestral de los animales por parte de los veterinarios de la UMATA.

Para el Ministerio Público, “el estado no higiénico, ni de salubridad de estas pesebreras de Marbella y Chambacú en condiciones no aptas para la habitación de los animales, ni de las personas que irregularmente residen en estas, y de los propietarios de los caballos, demuestra que se deben realizar acciones inmediatas y urgentes conducentes a erradicar y superar los riesgos biológicos y demás existentes que atentan contra la salud y vida de los animales y personas que habitan ese lugar”.

Por esos hechos, la Procuraduría señaló que las funcionarias, aparentemente, vulneraron el principio de responsabilidad, y calificó su presunta conducta como una falta grave cometida a título de culpa gravísima. Las dos podrán ser escuchadas en versión libre si así lo solicitan.

Finalmente, la Provincial Cartagena compulsó copias para que se adelante una acción preventiva para verificar el cumplimiento del Decreto Distrital que regula la prestación del servicio de los coches turísticos, los caballos y las pesebreras en la ciudad (Decreto 0656 de 2014) por parte de entidades como el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena, el DADIS, la UMATA, el Inspector de Policía, Control Urbano, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Secretaría de Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba