Procuraduría sancionó con suspensión de ocho meses a exsecretario de Hacienda de Mahates, Bolívar
La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de ocho meses al exsecretario de Hacienda de Mahates, Bolívar, Deimer Rafael Rivera Martelo (2016 – 2020), por extralimitación de funciones durante un procedimiento de cobro y recaudo de impuestos.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que el exfuncionario embargó $13 millones de la cuenta corriente de una mujer por no pagar el impuesto predial de un lote, sin constatar que ese bien ya no era propiedad de la afectada, pues lo había cedido a una empresa comercial en 1993.
El Ministerio Público señaló que a Rivera Martelo le correspondía determinar de manera inequívoca quién era el propietario o poseedor del bien antes de adoptar las medidas cautelares, pues al no hacerlo ejerció una función administrativa irresponsable, que generó daños antijurídicos a un tercero.
Como consecuencia, el órgano de control indicó que con su actuación el exfuncionario vulneró los principios de eficacia y responsabilidad de la función administrativa.