Se topó con un gran colmillo en un arroyo de Mississippi: resultó ser el primer descubrimiento de su tipo
Eddie Templeton, un cazador de fósiles aficionado, suele saber cuándo ha dado con algo. Desde que era un niño recorre las orillas de los arroyos de Mississippi y ha encontrado varios mamíferos extintos asombrosos, incluyendo una mandíbula de mastodonte, numerosos huesos de un pariente del armadillo gigante e incluso un hueso de la pata de un tigre dientes de sable. Pero su último descubrimiento puede que haya sido el más inesperado.
Templeton vadeaba en casi un metro de agua en un arroyo del condado de Madison el 3 de agosto cuando se topó con un colmillo gigante parcialmente expuesto en la orilla de lodo.
Dijo que las condiciones no eran las mejores para la búsqueda de fósiles —el agua estaba bloqueada y no había barras de grava expuestas—curi, por lo que no había previsto hacer un hallazgo de especial importancia ese día.
El hecho de encontrar el colmillo de 2,1 metros de largo, que resultó estar completamente intacto, y compartirlo con George Phillips, conservador de paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Mississippi, demostró que estaba equivocado.
Phillips confirmó que el colmillo pertenecía a un mamut colombino, pariente lejano del mamut lanudo. Los mamuts colombinos vivieron a finales del Pleistoceno, por lo que el fósil puede tener entre 11.700 y 75.000 años, dijo Phillips.
«Fue emocionante encontrar un gran trozo de colmillo. Pero fue especialmente emocionante que se tratara de un mamut», declaró Templeton a CNN.
«Cuando los geólogos llegaron allí y empezamos a destaparlo y nos dimos cuenta de que se trataba de todo el colmillo, desde la punta hasta la base, fue aún más emocionante. Así que las cosas fueron mejorando a medida que avanzaba el día».