Cartagena

Secretaría de Participación y UMATA presentaron informe de gestión ante el Concejo

De acuerdo al cronograma de citaciones establecido en el Reglamento Interno de la corporación en los artículos 38 y 39 del acuerdo 014 de 2018, hoy rindieron informe de gestión la Secretaría de Planeación encargada, Paola Pianeta y la directora  de la Umata, Luisa Horta.

La secretaria de participación detalló en su informe la ejecución presupuestal de funcionamiento e inversión así como también el cumplimento de metas a corte de 15 de Mayo de 2021.

Tras la presentación, los concejales intervinieron para dar su apreciación del informe entregado. El primero fue el concejal Lewis Montero del Partido de la U, quien resaltó que varios programas inherentes a la secretaría están a un porcentaje de ejecución de cero. “No se si es por falta de presupuesto pero me llama mucho la atención que en año y medio aún tengan ese porcentaje. Y por otra parte, me gustaría saber al detalle en cuánto está el porcentaje del presupuesto asignado al Programa del Adulto Mayor”.

En el mismo sentido el concejal Javier Julio Bejarano de la Coalición Alternativa de Cartagena,  indicó que además de existir programas claves con una ejecución en cero, el gasto en funcionamiento tiene porcentaje de ejecución del 91%,  porque la contratación por OPS están de 4, 6 y 8 meses; lo que significa que los contratos finalizan en el mes de agosto. “ haciendo un análisis, la contratación de la mayoría de los contratos finaliza en agosto y solo 1 contrato llega hasta diciembre. Entonces la gran pregunta es, de agosto a diciembre cómo va funcionar la secretaría de participación?».

Por su parte el concejal Wilson Toncel del partido Cambio Radical,  expuso que no hay que excusarse por la pandemia para ejecutar un programa tan importante como es el del Adulto Mayor. De igual manera, resaltó que no solo este programa sino todos de los que hace parte la secretaría de participación y desarrollo social.

“Vemos tristemente que se agotó el porcentaje de las OPS,  pero la ejecución de los programas sociales tienen un 19% y estamos a mitad de año. Necesitamos saber qué vamos a uhacer con lo poco que queda en esta secretaría, cuál es la estrategia para sacar a la ciudad de la pobreza”.

Los concejales David Caballero, Carlos Barrios y César Pión le hicieron sugerencias a la secretaria en pro de sacar adelante esta dependencia que tiene un gran impacto social. “Debe solicitarle a hacienda presupuesto para poder cumplirle a los ciudadanos; adultos mayores, juventud, entre otros”, aseguró Caballero. Barrios le expresó que “que debe conforman un equipo interdisciplinario que tenga conocimiento en lo social y sea esta la oportunidad de expresarle para decirle que necesitamos acciones tangibles que impacten en lo social”.

Pión le indicó que debe “hacer un buen recibo del cargo, tener buen mapa de la pobreza, con secretaría de Hacienda revisar temas de presupuesto y analizar el talento humano con el que cuenta”.

Óscar Marin del partido Conservador, puntualizó que las acciones que se realicen deben impactar en la sociedad “necesitamos ver beneficios para los habitantes de calle,  jóvenes, adultos mayores, discapacitados y todos aquellos que necesitan de ese apoyo por parte la secretaría. Es hora de trabajar por ellos”.

Informe de Umata

La directora  de la Umata, Luisa Horta detalló la ejecución del presupuesto en programas como la extensión agropecuaria, desarrollo económico para pequeños productores rurales, red de agricultores familiares, protección y bienestar animal. Esto corresponde al 23% del presupuesto ejecutado correspondiente a una inversión de casi 900 millones de pesos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba