BolívarCartagena

“Si quitan los caballos cocheros se pondría en riesgo a Cartagena como Patrimonio de la Humanidad”, Giovanni Meza

Columna de opinión del dirigente Giovanni Meza Menco:

Señor Alcalde, Señor Gobernador, la declaratoria de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad incluye las formas de vida en la Ciudad Amurallada y sus extramuros.

El Turismo Cultural de Inmersión, es una novedosa forma de promover el disfrute y el conocimiento de los bienes patrimoniales de la Humanidad. A nadie se le ocurriría hacer desaparecer y reemplazar el transporte en Camellos por las Pirámides del Valle de los Reyes en Egipto, por el uso de Jeeps. A nadie se le ocurriría, en Venecia, reemplazar el uso de Góndolas por Lanchas Go -fast.

El caso de los Coches en Cartagena, no pueden ser valorados como un asunto de movilidad humana en el Centro Histórico. Ese es un enfoque equivocado que pone en riesgo la declaratoria que hizo la UNESCO de Cartagena como Patrimonio de La Humanidad.

Tenemos que mirar el tema de Los Coches, los cocheros y los vecindarios desde una perspectiva distinta a las categorías de la modernidad.

Una aproximación correcta desde la perspectiva patrimonial, es la de la re-creación de la experiencia de recorrer la Ciudad de la manera como se hacía en el Siglo XVIII.  Ello tiene que incluir los oficios tradicionales vinculados a esta tradición: herreros, talabarteros, carpinteros, criadores, mozos de cuadra, palafraneros y cocheros.

La declaratoria patrimonial no solamente tiene que ver con los bienes materiales y arquitectónicos, sino también con las formas de vida y de trabajo. Dentro de tales están los Coches, los Cocheros, los Oficios, las toponimias y los vecindarios de Santo Domingo y Getsemaní, que están siendo amenazados por la tecnología de movilidad y por las presiones de la gentrificación.

Señor Alcalde, Señor Gobernador. No pongamos en riesgo la declaratoria de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad.

Protejamos el Patrimonio Oral,  los Coches, los Cocheros, los Oficios Tradicionales, la flora, la fauna, la gastronomía, la música y las formas de Vida Vecinal en las Murallas de Cartagena y en los extramuros de Getsemaní

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba