Columnista

Trans – “Caribe”

Por: Germán Zapata

Administrador público, Especialista en Gerencia de Proyectos, Exconcejal de Cartagena, Directivo nacional del partido ASI

Se los dije: esta obra nunca fue seria, responsable ni respetuosa con la ciudad. “Lo que mal comienza, mal termina, en el desayuno se ve lo que va a ser el almuerzo”. En el año 2014, sin comenzar el sistema, las pólizas de estabilidad estaban vencidas producto del atraso en la entrega del proyecto. Se los dije, no es respetuosa, seria ni responsable una obra que estuvo sometida a escándalos por más de 13 mil millones de pesos por sobre costos en compra de predios.

Transcaribe nunca debió realizarse por la avenida Pedro De Heredia, era la única vía buena que tenía la ciudad. La avenida Pedro Romero, que viene siendo como una paralela desde Villa Estrella hasta el Centro subiendo por el Toril, era una oportunidad histórica para hacer la obra y de paso una reestructuración urbana, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y los costos serían mucho más bajos.

Transcaribe no fue más que una moda impuesta por el gobierno central y un capricho de cada gobierno local por ayudar a sacar adelante semejante barril sin fondo; nunca se dio solución real a los alimentadores de las zonas mas vulnerables de la ciudad y termino siendo el mototaxismo quien hoy alimenta al sistema. No hay accesibilidad, amoblamiento ni seguridad en casi toda la ciudad; el compromiso de alimentar toda la línea del sistema con cámaras de seguridad, unido a los comerciantes del sector con botones de pánico para proteger al sistema, comercio y usuarios tampoco se hizo efectivo.

Trans– “caribe” debió ser la oportunidad para aprovechar los cuerpos de agua, pero ese capricho nunca lo pensó así, este sistema de transporte masivo es una completa metamorfosis. Fue uno en las presentaciones y socialización, y otro muy diferente el que recibimos, sumisos y cómplices silenciososesperando lo que en varias sesiones del concejo entre el 2011 y 2015 advertí y que hoy padecemos. Es la única ciudad del país donde se tumban puentes para hacer glorietas.

¿Cuánto le ha costado trans-“caribe” a los cartageneros y cuanto más seguirá costando? Este es un monstruo engendrado por el Gobierno Nacional como padre biológico, pero que nos tocó a los cartageneros alimentar y hacernos responsables de él, ya es tarde y no hay mucho que se pueda hacer; se los dije.

Hay que hacer algo, no hay de otra que convivir con este barril sin fondo que requiere un ajuste financiero unido a una política Nacional que garantice sostenibilidad, aunque en el proyecto fue entregado como auto sostenible. El transporte masivo está en decadencia y el sistema sobre llantas y combustibles fósiles no es garantía de servicio, calidad ni sostenibilidad.

Los sistemas Metro son posibilidades a explorar como región caribe pensando en áreas metropolitanas, en acuabuses para aprovechar los cuerpos de agua y en mecanismos congruentes con el ambiente y la proyección de población a largos años para que su inversión sea recuperable y sostenible.

Sin embargo, trans– “caribe” es lo que tenemos, es ese hijo bobo que engendró otro padre y que nos toco criar; ese padre biológico tiene unas responsabilidades compartidas y es hora de reclamar para que responda por esa paternidad; ese padre biológico es el Gobierno Nacional y debe responder con un documento CONPES que debe ser actualizado por el Presidente Duque con otro nuevo convenio de cofinanciación que permita seguir logrando la viabilidad del SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO (SITM).

No debería tratarse de mendigar ni de buscar recursos, mucho menos de unirse operadores y sectores desesperadoquien sabe con qué fines, deberíamos analizar que ha pasado con los recursos de recaudo; el documento COMPES del 2006 en cuanto a la operación, mantenimiento y la sostenibilidad financiera; dice muy claro que se sostendrá con los ingresos de la tarifa y usos de publicidad del sistema; estos recursos sirven para mantenimiento y garantizar la operación. ¿Malos cálculos, malos gerentes, mala administración de los recursos, o corrupción? Cualquiera sea la respuesta, como se los dije; trans”caribe” es un barril sin fondo.

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Un comentario

  1. Tienes. Mucha razón, pero si se puede hacer algo: hay una vía que es la que transporta el alcantarillado de la ciudad hasta punta Canoa, porque no se aprovecha tal infraestructura y en lo que sea posible ampliar con un costo mucho menos que la Pedro Romero, que viene desde punta Canoa se diversifica en el pozon y en la en la entrada de la esperanza,San Francisco, la quinta

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