Un hombre robó 122 millones de dólares a Google y Facebook de la manera más absurda que existe
Un ciudadano lituano de 50 años robó 122 millones de dólares a Google y Facebook durante dos años. Y el método utilizado es tan simple como viejo. Un clásico de las estafas que nunca pasa de moda…
Entre 2013 y 2015, Evaldas Rimasauskas robó 23 millones de dólares a Google y 99 millones de dólares a Facebook.
¿Cómo lo hizo? ¿Utilizó un sofisticado sistema de hackeo? ¿Se adentró en sus cuentas y robó 122 millones a dos de las compañías más poderosas y, en teoría, seguras del mundo? No, utilizó el clásico método de las facturas falsas.
Rimasauskas presentó facturas falsas a Google y Facebook, pretendiendo cobrar por productos de hardware que dichas compañías no habían comprado.
Así consiguió robar 122 millones durante dos años. Ni a Google ni a Facebook, durante dos años, y tras pagar millones y millones de dólares, se les ocurrió comprobar si los productos que aparecían en las facturas, existían…
Junto con un grupo de cómplices crearon una falsa empresa asiática de hardware, registrada en Taiwan, llamada Quanta Computer Inc.
Durante dos años enviaron falsas facturas a Google y Facebook, exigiendo el pago de diferentes componentes de hardware, que nunca habían comprado. Ambas compañías pagaron las facturas sin rechistar.
Lo sorprendente del caso es que, pese a abonar 22 millones de dólares Google y nada menos que 99 millones de dólares Facebook, a ninguna de las dos se les ocurrió comprobar si esas facturas se correspondían con compras que habían hecho, o dónde estaban esos productos.
Ahora este ciudadano lituano va a ser juzgado en Nueva York, y se enfrenta a una pena de 30 años de cárcel.