Cartagena

Cierran el establecimiento encargado de suministrar alimentos en la Cárcel Distrital de Mujeres

El pasado 2 de julio se conoció un posible brote de enfermedad de transmisión alimentaria (ETA) en el Penitenciario de la Cárcel Distrital de Mujeres. De inmediato se desplazó un equipo de trabajo, para entrevistar a 5 reclusas que consumieron

alimentos y presentaron síntomas de malestar estomacal y vomitó.

Las internas habían consumido, en las horas de la mañana, arepa con huevo, chocolate y patilla alimentos, los cuales fueron preparados en el restaurante “CHEF GAITAN & PEREIRA S.A.S”, contratista de alimentos de la cárcel de mujeres.

Al Interrogar en la Cárcel, se conoció que las instalaciones del proveedor están ubicadas en Mamonal, sector Puerta de Hierro. El Programa de Vigilancia y Control de Alimentos y Medicamentos del DADIS se trasladó hasta  el establecimiento “CHEF GAITAN & PEREIRA S.A.S”, y practicó visita de inspección, vigilancia, y control.

Las autoridades encontraron que las instalaciones en general se hallaron en deficientes condiciones de higiene y conservación con relación a los aspectos locativos; no presentaron certificados médicos de los manipuladores; no hay capacitación en manipulación higiénica de alimentos insuficiente; no se tienen medidas preventivas contra el libre ingreso de plagas.

Además, habían realizado las operaciones de limpieza y se hallaron residuos sólidos almacenados al interior de la cocina, presencia de moscas; el servicio sanitario desprovisto de jabón desinfectante para manos, con ventilación interna.

Debido a esto, las autoridades realizaron suspensión de actividades al establecimiento CHEF GAITAN & PERERIRA S.A.S por deficiente capacitación, desconocer el estado de salud de los manipuladores; nula garantía de la desinfección de las manos; mal manejo de residuos sólidos y líquidos; negativo control con enfoque preventivo contra las plagas, moscas; entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba