Cartagena

Distrito retirará la bomba axial que oxigena el cuerpo de agua de El Laguito

Luego de 110 días de operaciones, la bomba axial BL-16 que oxigena el cuerpo de agua de El Laguito será retirada. La decisión se tomó luego de evaluar las actuales condiciones meteorológicas y marinas, que ponen en riesgo al personal que maneja la máquina, y al mismo tiempo favorecen el intercambio natural de agua, a través del canal artificial que se abrió.

En la última reunión llevada a cabo entre la empresa interventora, ETEC operadora de la bomba axial, Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la OAGRD, se revisó la situación. «El contratista nos informó que desde el mar de fondo que se produjo en noviembre por la temporada ciclónica, el mar arreció con fuerza por toda esa zona y el impacto de la bomba ya no fue tan significativo, porque la misma naturaleza se estaba encargando del intercambio», explicó Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD).

El agua en este momento tiene niveles de oxígeno superiores a 4 mg por litro, muy por encima del estándar para este tipo de cuerpos de agua, también hay salinidad estable, lo que permite retirar la bomba debido a las condiciones meteorológicas de marea y oleaje.

Se espera que estas condiciones marítimas permitan el intercambio natural de agua en El Laguito, al menos hasta el mes de abril, por lo que se decidió mantener el canal artificial.

«Con esa nueva bomba axial que será entregada a la Oficina, tenemos la tranquilidad de seguir trabajando en la mesa ambiental liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, en la que se estudian las acciones a mediano largo para salvar este cuerpo de agua. Desde la OAGRD cumplimos, cuando fuimos requeridos actuamos y establecimos la calamidad pública que permitió la operación de esta bomba por 4 meses», puntualizó Fernando Abello.

Durante la jornada de hoy y mañana, serán retirados los sacos y estructuras que hicieron posible el funcionamiento de la bomba axial, y despejar el canal artificial que continuará oxigenando al ritmo de las mareas. Durante los 110 días de operación, se bombearon 2’700.000 metros cúbicos de agua a El Laguito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba