Opinión

En su Columna de Opinión la Dirigente Jacqueline Perea dice que recuperación de lote en Manga fue conquista ciudadana

Por estos días leí un titular que decía: «Alcaldía de Cartagena recuperó inmueble donde funcionaba la Electrificadora en Manga». ¡Falso! Me dije. Y a la vez, me pregunté: ¿Por qué nos cuesta tanto reconocer la labor, el trabajo, la constancia, y la dedicación de otro, u otros?

Es de público conocimiento que hace dos décadas, y algo más, el municipio de Cartagena por aquel entonces, (Hoy Distrito).

Entregó en comodato a la extinta Electrificadora de Bolívar un lote hubicado en el barrio Manga, el cuál hace parte del área patrimonial del Fuerte del Pastelillo.

Luego de la extinción de está empresa pública, el lote fue cedido en el mismo comodato a varias empresas, entre ellas Transelca, empresa de economía mixta.

Pasaron años, y una de estas empresas que ocuparon el predio, ante el abandono estatal, emprendió una lucha jurídica por quedarse con el lote, aduciendo prescripción adquisitiva de dominio. Incluso, lograron hacer diseños arquitectónicos para construir una urbanización. ¡Habrase visto semejante desfachatez!

Fue en ese preciso momento que empezó una lucha feroz de la comunidad para recuperar una propiedad pública.

Asunto que le correspondía por competencia a alcaldía de Cartagena.

Fuen entonces, que los señores Eduardo de Río Puello, el abogado apellido Ovalle, y Roberto Martinez Mendez, encabezaron una proesa jurídica, que después de muchos intríngulis por parte de la entidad que pretendía quedarse con el lote público, dió sus frutos. el Tribunal Administrativo de Bolívar les dio la razón a los ciudadanos.

No contentos con el fallo, la contraparte demandó ante el consejo de estado, y éste alto tribunal respaldo el fallo de primera instancia en Bolívar.

Fue así qué en el año 2017, se le ordenó a el Distrito de Cartagena dar cumplimiento a lo ordenado por la sentencia proferida por el Tribunal de Bolívar el 4 de octubre de 2017, la cual ordenó al Distrito de Cartagena realizar todas las gestiones administrativas tendientes a la recuperación de la posesión del lote, en atención a que dicho terreno nunca salió de la propiedad del Distrito.

GANANDO INDULGENCIAS CON CAMANDULA AJENA

Lo que hizo oficina de apoyo logístico a nombre de Alcaldía de Cartagena, fue recibir lo que un día entregaron. Pero que quede claro, NO es un logro administrativo del gobierno de Willian Dau, como se pretende vender ante la opinión pública. Fue, es, y será una conquista ciudadana.

Quiero hacer un reconocimiento público a las personas pioneras de este logro, las cuáles no conozco, pero en mis investigaciones frente a éste caso en particular del lote hoy  recuperado, siempre arrojaron los nombres de los arriba mencionados. Sé por experiencia propia; que está lucha debió costar tiempo, esfuerzo intelectual y operativo, estudios jurídicos, y costo social. Pero valió la pena.

Ahora viene la lucha más dura:

1- Lograr el sueño de los Mangueros, y todos los cartageneros. Desarrollar un importante proyecto ambiental, acuático, y de amoblamiento urbano para el disfrute de todos.

2- Que esté importante proyecto no caiga en manos de particulares con oscuros intereses.

El reto es grande, hay muchos habitantes del sector que pueden asumirlo.
Un paso hacía el desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba