Cartagena

Finalizó la temporada de lluvias e inició transición a la temporada seca en Cartagena

De acuerdo a los pronósticos del IDEAM y los análisis propios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con la llegada de la segunda quincena del mes de diciembre se inició la transición activa hacia la temporada seca en Cartagena y el norte del Caribe colombiano.

Aunque en el país se espera la incidencia de un fenómeno de La Niña débil, las lluvias asociadas se sentirán mayoritariamente en el sur del Caribe y el resto de las regiones del país, por lo que en Cartagena el pronóstico empieza a ser de tiempo seco, lo que incrementa la posibilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal o incendios forestales.

Normalmente en el Caribe las condiciones secas predominan hasta avanzado el mes de abril. Por ello, Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), anunció que esta dependencia distrital avanza en la adopción del plan de contingencia para esta temporada seca, al tiempo que hizo una serie de recomendaciones a la comunidad.

«Es ideal que los propietarios de lotes inicien desde ya la limpieza de los mismos, la maleza que se acumula en temporada de lluvias se seca y se puede convertir en un foco de incendios forestales. No arrojemos botellas de vidrio, plástico y basura en general a esas zonas enmontadas. No hagamos quemas de basura, ni en esta época ni en ninguna otra del año. Tengamos mucho cuidado con veladoras, cilindros de gas y otros elementos que tradicionalmente ocasionan conflagraciones», dijo.

Abello también señaló que cada vez es más pertinente el mensaje de cuidado del medio ambiente y ahorro de agua. «Durante la temporada seca en gran parte del país deja de llover y el cauce de los ríos y embalses tiende a bajar. Por ello, es importante ahorrar agua, cerrar los grifos mientras nos lavamos las manos y cepillamos los dientes, reutilizar el agua que se emplea en labores domésticas también es una buena idea», dijo.

Finalmente, desde la OAGRD también se pidió a la comunidad enfatizar en la buena cultura de prevención sobre canales y caños. «El hecho que no esté lloviendo, no implica que ahora tengamos vía libre para arrojar basuras en canales y caños. Mantengamos estos espacios libres de basuras y si lo están, es la época propicia para organizarnos en comunidad y limpiarlos efectivamente», puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba